Información sobre el IVA

¿RESIDES EN LAS ISLAS CANARIAS, CEUTA, MELILLA, ANDORRA, GIBRALTAR O FUERA DE LA UE?

Si su compra se produce en territorio peninsular, y resides en las Islas Canarias, Ceuta, Melilla, Andorra, Gibraltar, o fuera de la UE, tiene derecho a la devolución del IVA.

Desde el 01 de Enero de 2019 se aplica la nueva normativa recogida en la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.

(BOE, 29-diciembre-1992), Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido

(BOE, 31-diciembre-1992) , Orden HAC/748/2018, de 4 de julio, por la que se modifica la Orden HAP/2652/2012, Orden HAP/2652/2012, de 5 de diciembre,

Pueden obtener, si cumplen con determinadas condiciones, el reembolso del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), por las mercancías que hayan comprado durante su estancia en España (Península e Islas Baleares).

Condiciones que deben cumplir:

  • Efectuar las compras en una tienda que ofrezca el formulario electrónico DIVA tax free (a partir del día 1 de enero de 2019 será de uso obligatorio). Se gestionará a través de Global Blue.
  • Las compras efectuadas deben ser de carácter personal, es decir, desprovistas de finalidad comercial
  • El viajero deberá aportar Nº de pasaporte, DNI o cualquier otro documento admitido en derecho que acredite la residencia fuera de la UE.
  • Deberán llevar consigo las mercancías compradas a su país de residencia habitual, en el plazo de tres meses siguientes a la fecha de la realización de sus compras.
  • Una vez que usted haya efectuado sus compras, el comerciante le entregará un FORMULARIO DIVA tax free generado desde nuestras tiendas a través del Aplicativo de Global Blue.
  • Al salir del territorio español, tendrá que validar el documento DIVA: Antes de que expire el tercer mes subsiguiente al mes en que usted compró las mercancías, cuando usted salga de la Unión Europea. Recuerde llevar consigo sus compras, (no deben ser facturadas antes de la validación del formulario)
  • ¿Cómo hay que validar el Documento DIVA? Usted puede validar sus formularios en España, utilizando directamente los terminales interactivos del sistema “DIVA”, sin necesidad de pasar por las oficinas del servicio de aduanas.
  • ¿DÓNDE puedo encontrar un terminal interactivo del sistema “DIVA”? Los terminales interactivos del sistema “DIVA”, se suelen encontrar cerca de las oficinas de aduanas, situadas en los puntos de salida del territorio español (aeropuertos internacionales, puertos marítimos y fronteras terrestres)
  • No se admite el sellado manual de facturas en Aduana como antes, y sin solicitar el documento DIVA en nuestras tiendas, no se podrá devolver el IVA Soportado, los trámites son anteriores a la salida del Territorio Nacional.